martes, 28 de abril de 2009

MUNDAKA 2009: FOTOS Y CRÓNICA

ACTUALIZADO A 30 DE ABRIL DE 2009
Ya nos han llegado las crónicas de Mundaka, Juan y Javi se han aplicado y nos envían estos comentarios. Espero que os gusten tanto como a nosotros.

JUAN nos cuenta...

LA DIETA DE MUNDAKA Tomé las palabras de un conquistador: “Llegué, vi y vencí”. Como grupo que somos; “Llegamos, vimos y vencimos”.

LLEGAMOS a pesar de las Nacionales que salpican la Trascantábrica. Curiosamente a medida que nos acercábamos al Pais Vasco los Kms de los tramos de las Nacionales se iban reduciendo hasta llegar a Cero. El domingo regresamos por Burgos.

VIMOS en todo su esplendor la contundente Ola de Mundaka (Bajamar; masa de agua que se encuentra con un banco de arena al que se suma una potente corriente al vaciarse la ría. Pleamar, la ola se torna mas noble, mas tendida pero sigue conservando su potencia). Animados por tan perfectas condiciones, acompañamos la fiesta del Kayak Surf, con una exaltación gastronómica sin precedentes. Desayunos: Café del Cafeto, zumo de naranja, Pantumaca (Maese Xurxo), queso de Motilla del Palancar, jamón serrano y lomo de Salamanca, pan de Lugo, aceite de oliva virgen de Jaén, bizcocho ferrolano de chocolate y magdalenas de Motilla del Palancar. Comidas: Viernes: Refrescante ensalada de pasta (by Esther), aceitunas de Campo Real, ventresca de bonito con pimientos del piquillo y queso de Motilla del Palancar. El sábado descubrimos gratamente las habilidades culinarias de Jose (¡Forza Carballo!) y Luz; Parrillada de pescado acompañada por una variada ensalada con pimientos del piquillo y queso de cabra. Merienda – cena. Viernes. Famosa ya, Paella de conejo y pollo, a estas alturas ya sabéis todos quien nos preparo este plato. Como era de esperar en pocos minutos, la paellera mostró su color metálico. Regamos todo el viernes con un excelente vino tinto de Cuenca, que desapareció en extrañas circunstancias y nos obligó el sábado, a recurrir a un producto de la tierra, las 1906 de Estrella Galicia (Si alguien de Estrella Galicia está leyendo esta crónica que sepa que estamos buscando patrocinadores). En cuanto a los postres, Esther ya nos había enseñado el camino; Magdalenas al Vino Dulce. Que sepáis que compartimos costumbres de faenas taurinas de las fiestas de Motilla del Palancar. Tenemos que topar con el culo de la magdalena, a la cual previamente hemos desnudado, con cualquiera de los dedos de la mano que algunos ya tenéis ociosos, le haremos un hueco, agujero, etc. en el culo a la magdalena. Agujero necesario para introducir y empapar de vino dulce (mas apropiado, vino de Misa) la magdalena. ¡No dejéis que vuestros dedos pierdan su forma, practicad con las magdalenas!.

VENCIMOS. Como grupo fue la primera vez que representamos a nuestra tierra, Galicia, en una competición de Kayak Surf. Nuestros competidores; Javier y Jose, lo dieron todo y alcanzaron sus metas. Ya esperan la próxima cita para conseguir, con un digno papel, puestos mas altos en la clasificación.


AL TURROOOON!!! (estamos a la espera de más fotos)
JAVI nos dice...
Los primeros días había un nerviosismo contagioso que se hacía mas grande cuando se hablaba de las previsiones para la competición, todos esperábamos ver la OLA en estado puro. A medida que llegaban los participantes te empiezas a sentir integrado en una comunidad de lo más variopinta. Ver al equipo irlandés con sus kayaks Mega de purpurina con su capitan Johnny al mando, le da un nivel internacional a la prueba que nos hace cuestionar si estamos preparados. La aparición de Edu con toda el Euskadi Team era algo deseado pues eran los anfitriones y nos llamó mucho la atención el paso de éste a Watertech con un nuevo barco diseñado por él. La alegría se completó con el Watertechmovil, ver esa furgoneta americana de 8 cilindros en V cargada de Kayaks y con esos grandes enamorados de las olas como son Andre, Bruno, Castro y los otros Watertechboys siempre es una alegría. El resto de participantes éramos aficionados a este deporte llegados de todo el Cantábrico. El sábado por la mañana cuando José y yo nos asomamos a ver la OLA sentí un escalofrío al ver lo rápido que se cerraba ese tornado horizontal, era lo que quería y me había preparado para eso todo el año, pero nunca había surfeado nada parecido ¿estaríamos preparados ?

En casa el grupo desayunaba, tengo que decir que nuestra morada estaba a 2 minutos de la competición y aunque todos estaban preparados para pasar el día viendo la prueba, a primera hora, se lo tomaban con calma preparando un desayuno potente. Así que cuando yo entré gritando ¡¡¡"ESPARTANOS" primera manga en 15 minutos!!! y no estaba ni vestido y con el kayak en la funda todos reaccionaron como un equipo. Esther y Kiko a buscar la licra, Luz y Jorge prepararon las cámaras, José y Juan me ayudaban para que no me olvidara nada, en fin, en menos de nada me encontraba en el muelle de Mundaka con los mejores amigos deseándome suerte.
Sé que no voy a poder describir todo lo que sentí en esa manga os diré que los nervios se me fueron en la primera ola porque me di un revolcón espectacular, pero ¿sabeis una cosa? no duelen mas que las mil hostias que me he dado en Pantín ni las dos mil de Baleo ni las otras tantas de cada playa que tenemos en Galicia. Así que, si lo que se trata es de coger olas no se preocupen, otra cosa no, pero eso lo sabemos hacer. Y entonces todo pasó, me coloqué en el sitio, busque mi momento y me tiré. Entré en una de esas paredes donde podías sentir como se cerraba por detrás y por un segundo estaba dentro de un tubo, fue espectacular.
Ha sido un fin de semana cargado de emociones, os diré que pasé esa manga y después me eliminaron, que fue espectacular. Ver a Johnny, a Edu o a Dessi es una lección cada vez que se meten en el agua. Sentir la ilusión de ver a José defender los colores de nuestra bandera por primera vez en una prueba y con esas condiciones de mar , ¡menudo fenómeno!.

En fin, la siguiente prueba será "Figueira Expression 09" espero que los mienbros del equipo Quedayak se animen porque tenemos mucho que aprender y allí estarán los mejores Riders portugueses. También será un buen momento para comprar kayaks de 2° mano y equipo.

PD: Lo mejor del fin de la paella de Jorge.

2 comentarios:

pirolas dijo...

que envidia no poder estar con vosotros en ese paraíso y poder ayudaros.
un 10 para todos y que continúe la aventura.

Quedayak dijo...

Esos días todos los que nos apoyais estuvisteis allí de una u otra forma. Ya estamos esperando que llegue el 9 de mayo.